La primera causa de muerte en el mundo es la enfermedad cardiovascular, así como también es una causa importante de discapacidad. De hecho, aunque se piense que Cardiología atiende exclusivamente a pacientes de la tercera edad, cada día se ve en mayor aumento la demanda de pacientes jóvenes con síntomas cardiovasculares como, por ejemplo, palpitaciones, dolor en el pecho, mareos y fatiga, debido a que hay un aumento en la incidencia de obesidad, sedentarismo o falta de actividad física, malos hábitos alimenticios, tabaquismo, y estrés asociado a la vida cotidiana o el trabajo.

¿Cuándo visitar al cardiólogo?

    • Si se tienen antecedentes familiares de evento agudo cardiovascular, por ejemplo, infarto del miocardio o accidentes cerebrovasculares antes de los 50 años, hipertensión, diabetes, muerte súbita, así como ser fumador, gran tomador de alcohol, obesidad, alimentación inadecuada y sedentarismo ya que son factores de riesgo importantes de enfermedad cardiovascular.
    • El saber identificar los factores de riesgo y los síntomas cardiovasculares a tiempo, apoyado con la consulta y estudios cardiológicos para hacer un diagnóstico definitivo y así poder hacer la intervención clínica oportuna, así como los cambios importantes que mejoren el pronóstico de la enfermedad, es parte del trabajo que el cardiólogo realiza y así mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cómo es una visita al cardiólogo?

    • En la primera visita, el cardiólogo le preguntará el motivo de su consulta, seguido de sus antecedentes familiares y personales. Es importante describir claramente lo que usted siente, por muy insignificante que le parezca. Se le realizará el examen físico, es muy probable que se le soliciten estudios de diversa índole, desde laboratorio hasta estudios cardiológicos no invasivos, como el ecocardiograma, prueba de esfuerzo, holter de presión arterial y holter de arritmias, que el tratante le debe explicar en qué consisten y para que le será realizado dicho procedimiento. Las consultas sucesivas corresponden a control y revisión de exámenes solicitados, y a instaurar tratamiento médico oportuno, de ser necesario.
    • Lo importante es considerar que el corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, y la visita al cardiólogo deberíamos incluirla como parte obligatoria de nuestro chequeo anual, y no esperar que suceda alguna enfermedad que se pudo haber controlado y evitado a tiempo. La prevención oportuna, salva vidas.

 

 

¿Piensas que es momento de visitar al cardiólogo?

Revisa nuestros servicios cardiológicos

 

 

 

¿Quieres llamarnos?        +562 2709 1523